Turismo | La temporada 2014 en Villa Cura Brochero.
post-template-default,single,single-post,postid-133,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,
Posted by cm in Turismo

La temporada 2014 en Villa Cura Brochero.

La semana denominada “Pascua Brocheriana” ha finalizado, las congregaciones llegadas de todo el país lentamente se van retirando, pero la temporada de verano en Villa Cura Brochero sigue a paso firme, es que este punto de encuentro del turismo religioso parece que será cada vez más visitado. El “profe” (como le dicen los vecinos)Alberto Guzmán, Secretario de Turismo nos recibe en el Centro Cultural Honorio Bustos, entre directivas, llamadas telefónicas, y hasta una súbita irrupción de su secretaria informándole que de otras ciudades estaban ocupando ilegalmente los puestos de artesanos prolijamente ubicados en la Plaza: “Andá ya Mabel y sacalos”, Así trascurren los agitados días de este funcionario que en un paréntesis de su tarea dialogó con Destino Córdoba:

El Balance de Enero: “Es muy positivo, nosotros de acuerdo a las mediciones hemos tenido una primera quincena un tanto floja, debido a la extensión de los fines de semanas largos que tuvimos en diciembre, sumado a la navidad y año nuevo que motivaron al turista a visitarnos con antelación, esto hizo que una gran masa de turistas se moviera desde diciembre hasta algunos días de enero. En síntesis se adelantó esa quincena. Luego vino el recambio y sí, la segunda quincena fue muy positiva, que si bien siempre es el fuerte en estos destinos turísticos, nos sorprendió llegar a niveles de ocupación, sobre todo de este último fin de semana, del 98%. La presencia de turistas se manifiesta en nuestro río Panaholma, en los balnearios, en los establecimientos gastronómicos y en la concurrencia a los espectáculos públicos que noche a noche ofrecemos en la Plaza Centenario, engalanada con artistas de renombre y en la participación de todas las actividades que programamos durante nueve días de “La pascua Brocheriana”.

Relación con el sector privado: “Todos los años ingresan habilitaciones nuevas, nosotros buscamos a través del diálogo y la concientización para empresarios que quieran invertir, para conocer las características de los emprendimientos que proyectan realizar y enmarcarlos dentro de la categorización que indica la Agencia Córdoba turismo. Buscamos de esta forma realzar nuestra oferta turística para ofrecer mayor calidad. Teniendo en cuenta que predomina en nuestra propuesta los hospedajes, estamos buscando inversiones en apart y hoteles. Hoy contamos con un solo hotel dos estrellas categorizado que desde noviembre, diciembre cuenta con el 100% de las reservas. Queremos orientar nuestros esfuerzos para otorgarle las comodidades que este tipo de turistas requiere. Por otro lado, en nuestra localidad ofrecemos las casas de vecinos para el alquiler temporario, en este sentido hemos notado que la mayoría de los turistas que requieren este servicio lo piden con pileta, tema que se lo estamos comunicando a los propietarios, siempre apuntando a mejorar los servicios. Finalmente el producto campings ha tenido muy buena repercusión, con niveles elevados de ocupación, contamos con campings registrados que tienen servicios adicionales como cocheras que hacen que el turista se sienta muy cómodo”.

La transformación de la ciudad. La obra pública “Yo me siento un bendecido, porque estar en este tiempo histórico, cuando la beatificación de Brochero fue una realidad y ser un instrumento, un colaborador para que esto fuera una realidad, en la organización, para resaltar a este destino turístico que ha trascendido a toda América. Fue un gran desafío, que nos obligó a permanentes capacitaciones al personal de todas las áreas en especial a la turística, trabajando en equipo, abocados a la gestión y entendiendo que solos no íbamos a poder realizar esta cantidad de obras que se realizaron, por eso requerimos al apoyo del Gobierno Provincial, que a la hora de tomar decisiones nos acompañó sin ningún dudar, gestionamos en otros ámbitos las remodelaciones de los espacios históricos, la plaza para que esté de acuerdo a las necesidades, calles accesibles con adoquinados y asfaltados, coordinamos con la iglesia toda la organización de un evento único. Creo que de a poco seremos un ícono del turismo religioso de la Argentina”.

Tarjetas de crédito y débito. “Todo pasa por la concientización, el inconveniente no solo es de traslasierra. Lo primero es hacer un acercamiento, poner reglas y pautas claras, conversar con los principales actores: la provincia, los bancos y todos los funcionarios de turismo para formar una política concientizadora y así convencer a los privados, que tienen una actitud de rechazo porque no creen o no confían en este modo de comercializar. Hay que hacer un trabajo educativo de que hoy por hoy el turista se mueve con débito o crédito y no con efectivo. Esto extendería las posibilidades que más gente pueda acceder a vacacionar, hoy con el efectivo inmediato no todos pueden, esto beneficiaria al sector hotelero y gastronómico. Sería fundamental reunirse con el gobierno y los bancos porque nuestra realidad indica que en la zona faltan cajeros automáticos y sucursales de bancos (un solo Bancor para 100.000 habitantes de la región sin contar turistas) esto perjudica al turista que al comprobar la no aceptación de tarjetas debe recurrir a los pocos cajeros de la zona, quedando rehén de esta situación, esperando 2 a 3 horas para poder extraer el efectivo. Esto, nos está afectando como destino turístico. Hay muchos otros temas que no descuidamos como la salud, el cuidado de los afluentes del río, verás que hay mucho trabajo por hacer, pero necesitamos tener leyes, reglas claras, para que todo esto pueda ser un tránsito permanente de turistas pero de manera ordenada”.

Fuente: Revista Destino Córdoba Ciudad