Turismo | De vacaciones en La Falda
458
post-template-default,single,single-post,postid-458,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Córdoba, Turismo

De vacaciones en La Falda

Por Alejandro Parada* La Voz

Tuvo su origen en una estancia. En el siglo XIX, fue encumbrada por el ferrocarril y siguió creciendo hasta convertirse en una ciudad de 16.500 habitantes. A más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, recibe a los argentinos que llegan en busca de tranquilidad y, en julio, de buenos tangos.

Corazón arrabalero en las sierras

La Falda parece tenerlo todo en un pequeño paquete: fuerte personalidad, tranquilidad, belleza natural y arquitectónica, gastronomía, el entorno y su clima único. Es que a poco más de una hora y a unos 80  kilómetros de Córdoba capital, desde la inauguración en 2011 del camino asfaltado El Cuadrado (37 bellísimos kilómetros que vinculan Salsipuedes con Valle Hermoso), el paseo a La Falda se convirtió en algo más deseable aún.

El Castillo. Este curioso hotel se encuentra en Valle Hermoso.

Leyendas urbanas

Al final de la avenida principal, la Edén, se encuentra el antiguo y legendario hotel que albergó a personalidades de la talla de Rubén Darío, Figueroa Alcorta, Julio A. Roca y Albert Einstein. Leyendas urbanas y reportes del FBI tras la Segunda Guerra Mundial, dan cuenta que el mismísimo Adolf Hitler habría estado entre sus huéspedes. Los dueños del hotel Edén durante la guerra, los alemanes Walter e Ida Eichhorn, habrían sido amigos personales del führer. El lujo y esplendor de otrora, han dado paso a una vieja estructura descascarada, muy parcialmente restaurada en los últimos años, que puede visitarse diariamente y escuchar sus cautivantes historias de voz de los guías del lugar.

Hotel Edén. El Museo Comechingón y el Jardín Botánico de Cactus están a kilómetros de la rotonda de acceso.

Un poco de aire fresco

Vale la pena recorrer a pie sus calles arboladas y pacíficas, con, por un lado, casas que exudan el concepto de “hogar, dulce hogar” y, por el otro, mansiones con parques verdes interminables. Los faldeos de las montañas, al alcance de la mano, el aire purísimo, el gorjeo de los pájaros, el paso cansino de los transeúntes nos recuerdan que estamos en el campo y que hemos alcanzado el estado de relajación que anhelábamos encontrar.

Hotel con personalidad

Para alojarse unos días, hay hoteles, hospedajes, cabañas y habitaciones para todos los gustos y presupuestos, tanto en la ciudad como en los alrededores. Hasta existe la posibilidad de dormir en una estructura con aspecto de castillo medieval. El hotel El Castillo, en la vecina Valle Hermoso, abre sus puertas durante época de vacaciones y en Semana Santa, ofreciendo una propuesta novedosa a los visitantes que quieran sentirse Caballeros del Rey, por algunos días.

¿Qué más se puede hacer en La Falda?

  • Festival del Tango. Este año, su edición XXXI tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio en el Auditorio municipal Carlos Gardel. Más datos: www.lafaldaciudadtango.gob.ar. 
  • Camino de los Artesanos. Se trata de un serpenteante camino de tierra en la montaña, que une los 18 kilómetros entre Villa Giardino y La Cumbre.
  • Las Siete Cascadas. Este complejo recreativo cuenta con cerca de siete cascadas originadas por el desnivel del embalse del dique La Falda. El sitio ofrece alternativas gastronómicas, asadores, sanitarios y estacionamiento.

¿CÓMO LLEGAR? desde Córdoba, el camino más pintoresco es el del Cuadrado. Se toma la RPE53 y se pasa el ingreso a Río Ceballos; en la siguiente rotonda, para ingresar a Salsipuedes, se debe tomar hacia la izquierda (cruce entre RP53 y RP E57) y transitar el camino que desemboca en Valle Hermoso. Hasta diciembre de 2016, los últimos 7 kilómetros serán desviados por el viejo camino de tierra debido a trabajos de mantenimiento. Opcionalmente, se puede recorrer la ruta E55 hasta San Roque y, desde allí, empalmar con la RN38, pasando por Bialet Massé, Cosquín, Casa Grande y Valle Hermoso. Son 15 kilómetros más que por la ruta anterior (muy congestionada en horas pico de temporada).

PASEOS: localidades vecinas ofrecen paseos familiares para pasar el día, tales como Cuchi Corral (ideal para amantes del parapente), el dique El Cajón o El Zapato (Capilla del Monte). También es posible dar una vuelta en aerosilla y descubrir los parques temáticos de Los Cocos. Estas atracciones se encuentran a menos de 20 kilómetros de La Falda.

ALOJAMIENTO: tradicionales hoteles Nor Tomarza, el Gran Hotel Tomaso Di Savoia y Hostal L’Hirondelle (alrededor de 1.200 pesos la habitación doble, con desayuno y cochera), Gran España Hotel (1.210 pesos por dos noches), Hotel Marydor (867 pesos por dos noches). También hay complejos turísticos, cabañas, apart hotels, hosterías y posadas, con promociones por pago en efectivo.

GASTRONOMÍA: abundante propuesta gastronómica, principalmente de pastas, pizzas y parrillas. También hay casas de té, bares y confiterías abiertos todo el día. Una buena parrillada, por persona, cuesta 220 pesos (Parrilla de Raúl, muy recomendable). En el clásico Pastilandia se comen fantásticas y muy abundantes pastas caseras, por menos de 90 pesos por persona.

Ingresar un comentario

happy wheels