Turismo | Aires cordilleranos en La Rioja
460
post-template-default,single,single-post,postid-460,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Turismo

Aires cordilleranos en La Rioja

Por Redacción LAVOZ

Ubicado en el oeste riojano, el Departamento General Felipe Varela propone escaparse de las bajas temperaturas y de los grandes centros turísticos a través de una serie de circuitos que ofrecen excelente gastronomía (expresada en una variedad de vinos particulares), paisajes cordilleranos, artesanías y la cálida hospitalidad de la gente de esta región, cuyo nombre recuerda al caudillo riojano Felipe Varela.

Las expectativas para este invierno son positivas. Nadia Barrera, secretaria de Turismo de Villa Unión, afirmó: “El Departamento General Felipe Varela ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en lo que a turismo se refiere. Llegan visitantes de todo el mundo, ansiosos de conocer lo que la misma UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad y no se defraudan nunca ante lo que encuentran aquí. Esperamos una gran temporada de invierno, ya que las consultas en la Secretaría de Turismo y en los establecimientos hoteleros empezaron desde principios de junio”.

El embalse. Uno de los atractivos para conocer en Villa Unión.

Atractivos inéditos

El Parque Nacional Talampaya (declarado Monumento de la Humanidad por la Unesco); la Laguna Brava, reserva de vicuñas y flamencos a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, de color azul Zafiro; y Villa Unión son algunos de los circuitos más promocionados de este Departamento riojano.

Toda esta zona es ideal para practicar trekking; andar a caballo, bicicleta, cuatriciclo o 4×4; avistar aves y flora autóctona; emprender recorridos nocturnos bajo la luna o hacer deportes acuáticos.

(LA VOZ DEL INTERIOR)

Además de los destinos más difundidos, el Departamento invita a conocer el Cráter Corona del Inca, la Cuesta de Miranda, Las Trancas, Aicuña y Guandacol (con la Quebrada del Alazán, la Casa de Felipe Varela, el Olivo histórico, las teleras y Vallecito encantado). A su vez, en Villa Unión, se puede visitar el embalse, el Cañón del Triásico, Anchumbil, el Mirador de La Loma, Pagancillo, Los Palacios (vino casero) y Banda Florida.

Cañón de Anchumbil

Sus imponentes formaciones rocosas de color rojizo pertenecen al periodo triásico (280 millones de años atrás). Un paseo por esta zona permite disfrutar de asombrosas figuras, pasadizos, escondites y laberintos. Una de las formas más curiosas se llama Cañadón, provocada por la erosión del viento, la lluvia y los intensos calores. Las caídas de agua de vertiente forman pequeñas lagunas, incrementando la belleza de este circuito.
Villa Unión. En sus alrededores se pueden aprovechar los paisajes haciendo trekking o andando a caballo, bicicleta, cuatriciclo y 4x4. (Turismo DE Villa Unión)
Anchumbil también es ideal para visitar fincas donde se fabrican vinos y se realiza frutihorticultura. De regreso, se pueden adquirir productos regionales.
Cuesta de Miranda
Se encuentra a 60 kilómetros de Villa Unión, por la mítica RN40. Ubicada a 2.020 metros sobre el nivel del mar, resulta ideal para un safari fotográfico a lo largo de sus 12 kilómetros de extensión. Se caracteriza por sus formaciones curiosas, quebradas, piletas naturales de aguas cristalinas para tomar un baño y cascadas.
El verdor de las jarillas y de los cactus contrasta con los tonos ocres y rojizos de las montañas, donde hay presencia de óxido de hierro.
El camino de curvas y contracurvas se interna entre los picos montañosos y los altos paredones.
Datos útiles
CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, se accede por la RN 38 hasta Patquía y, desde allí, por ruta 150 y RN 76.
PASEOS: la Oficina de Turismo de Villa Unión ofrece como vías de contacto el teléfono (03825) 470-543 y el correo electrónico villaunionturismo@gmail.com

Ingresar un comentario

happy wheels