Turismo | La Cumbre camino a una nueva reserva natural
463
post-template-default,single,single-post,postid-463,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Turismo, Turismo Reliogioso

La Cumbre camino a una nueva reserva natural

Este fantástico destino ubicado en la cúspide del valle de Punilla a 94 Km de la ciudad de Córdoba, caracterizado por sus atributos naturales y variados productos, sigue trabajando para hacer del marco paisajístico natural una postal que trascienda los tiempos.

El protagonista en cuestión es el Río Pinto y el nuevo desafío, convertir todo el abanico que lo rodea en reserva natural y cultural. La zona en su conjunto es de un impacto paisajístico notable, con características climáticas propias que condicionan el comportamiento de la fauna y la vegetación. En este marco, el Río Pinto con su extremo estado de pureza realza la naturaleza convirtiendo al lugar en un punto de enorme atractivo para su desarrollo turístico cuyo punto central-el Mirador de Cuchi Corral se encuentra a sólo 8 km de La Cumbre.

La región fue habitada desde siempre, otrora con mayor movimiento de sus recursos y por ende de sus pobladores. La permanencia de éstos en el tiempo agrega un valor histórico y cultural que enriquece su significado.

Todo el conjunto del valle del Río Pinto encierra testimonios de importancia en lo arqueológico y en lo económico como reserva de explotación minera o de especies naturales si se lo hace de manera regulada y planificada. Además, en la jurisdicción de La Cumbre siempre hubo un ritmo de vida propio dado por los pobladores que tenían comunicación interna a través de los caminos de herradura; ellos con recursos de la zona construyeron un poblado con iglesia, cementerio, escuela, sus propias viviendas y el camino a San Marcos Sierras.

Para que este escenario natural maravilloso sea sostenible y sustentable, la Municipalidad de La Cumbre a través de la Dirección de Cultura y Turismo junto a la Universidad Nacional de Córdoba, están trabajando duro a los fines de lograr la declaración de área natural protegida, que garantice la perdurabilidad del paisaje para muchas generaciones más.

►La Cumbre

  • Secretaria de Turismo La Cumbre: Caraffa 300. Tel.: (03548) 452966 – info@lacumbre.gov.ar / https://www.facebook.com/LaCumbreCBA
  • Turismo Aventura (Prestadores autorizados): (03548)-15636592, 15574566, 15403580, 15570951, 15571009.
  • Casa de Manuel Mujica Lainez: Horarios: Fines de semana y feriados de 11 a 18 Hs. Visitas guiadas cada hora. (Semana Santa cada media hora) – Contingentes llamar al Tel. (03548) 15630043
  • Sala Miguel Ocampo: Horarios: Jueves a domingo y feriado de 11 a 13 Hs. y de 16 a 19 Hs.

 

Fuente: http://www.destinocbaciudad.com.ar

Ingresar un comentario

happy wheels