Turismo | Cómo llevar dinero de forma segura durante un viaje
490
post-template-default,single,single-post,postid-490,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Sin categoría

Cómo llevar dinero de forma segura durante un viaje

A la hora de organizar un viaje, entre las preocupaciones habituales, surge la manera de administrar y guardar el dinero de forma segura. Además, nos cuestionamos sobre las distintas opciones para ocultarlo o no, de posibles situaciones peligrosas o extravíos. 

Por Mariana Minervini (Especial). Voy de viaje

A la hora de organizar un viaje, entre las preocupaciones habituales, surge la manera de administrar y guardar el dinero de forma segura. Además, nos cuestionamos sobre las distintas opciones para ocultarlo o no, de posibles situaciones peligrosas o extravíos. Entre los viajeros están quienes prefieren moverse sólo con sus tarjetas de crédito y débito, con muy poco efectivo. Otros, en cambio, no se atreven a empezar sus vacaciones sin unos cuantos billetes en los bolsillos. Para los bancarizados que deciden ir al exterior, una de las previsiones principales es realizar el “aviso de viaje” al banco con una anticipación mínima de 24 horas para que no bloqueen los consumos y extracciones o demoren las autorizaciones. En cuanto al uso de tarjetas de crédito o débito, los especialistas aconsejan controlar regularmente durante el viaje las transacciones y los saldos a través de servicios de home banking o cajeros.

Comisiones y cambios

Según el Banco Central de la República Argentina, en la actualidad toda transacción es posible en el exterior sin el cepo cambiario, pero debemos estar atentos a las comisiones (se pueden consultar en www.bcra.gov.ar). Extraer dinero de cajeros en otros países nos puede costar entre cuatro o cinco dólares en cada operación, más el plus particular de la entidad bancaria. A su vez, es recomendable llevar un 30 por ciento en efectivo ya que, en muchos países, los comercios más pequeños no cuentan con posnet para pagar con tarjeta.

En cambio, para quienes prefieren solo el efectivo, lo ideal es pasar los ahorros a dólares previamente e, incluso, optar por llevar algo de dinero en la moneda del país de destino. La mayoría de los lugares no suelen cambiar pesos argentinos a moneda local o no conviene por el tipo de cambio. La principal desventaja de tomar esta decisión es que un simple olvido o robo puede terminar abruptamente con nuestro viaje.

Efectivo dividido y oculto

Una vez que llegamos al destino elegido, nos conviene dividir el dinero entre las personas que comparten el viaje. A su vez, esto minimiza los riesgos si cada uno lo separa en distintos lugares.

Otra opción de seguridad consiste en recurrir a la caja fuerte del hotel donde nos alojamos. Si el lugar cuenta con esta alternativa, lo mejor es dejar una parte allí, antes de salir a pasear. Algunos hoteles, además, permiten pedir adelantos de efectivo que luego son cargados con una comisión a la cuenta del huésped, lo que evita pasar por un cajero.

Entre los accesorios antirrobo, un clásico para ocultar el efectivo y las tarjetas son los “bolsillos secretos”. De distintas formas y tamaños, los podemos esconder en el interior de la ropa o en mochilas y valijas. Algunos viajeros son más creativos y convierten accesorios de uso diario -peines, frascos falsos de perfume o crema, cinturones, zapatos e incluso tobilleras dobles- en escondites para sus principales valores.

Consejos prácticos

En caso de robo, algunas ideas a tener en cuenta:

  • Es fundamental formalizar una denuncia en las 72 horas posteriores al robo.
  • Llamar inmediatamente a las tarjetas de crédito y débito a un número específico que debemos conocer previamente. Estas llamadas son sin cargo.
  • Avisar al seguro de viaje o asistencia al viajero que tiene la función de reembolsar el importe ante cualquier contratiempo.

Guía práctica para el turista argentino

Al viajar al exterior, es recomendable consultar la Guía práctica para el turista argentino en el exterior, elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Este material recomienda:

  • Evitar viajar con todo el dinero en efectivo.
  • Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío.
  • Es importante contar con moneda local y/o divisas, para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino.
  • Los consulados no pueden actuar como bancos u otra entidad, ni constituirse en garantes o fiadores; es decir, proporcionar dinero o asumir cuentas de terceros.
  • Los consulados no proveen dinero, pasajes ni alojamiento en caso de contingencias como hurtos, robos, pérdidas de efectos personales, accidentes o enfermedades.

 MÁS DATOS: www.mrecic.gov.ar

Ingresar un comentario

happy wheels