Turismo | ¿A dónde van los objetos perdidos en los aeropuertos?
495
post-template-default,single,single-post,postid-495,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Turismo

¿A dónde van los objetos perdidos en los aeropuertos?

Fuente: LaVoz | Voy de viaje

 

Los olvidos en bares y espacios públicos de los aeropuertos, en los aviones y en la Aduana no son infrecuentes. Al contrario, ocurren de manera recurrente y en distintas épocas del año.

Los pasajeros deben saber a qué organismo o empresa reclamar según el lugar donde se produjo el extravío.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se encarga de guardar los objetos perdidos en un depósito cuando estos son extraviados en los locales comerciales de la terminal aérea y en los espacios públicos.

La PSA lleva adelante actas de hallazgos y de entregas, que le permiten registrar lo que va quedando y lo que se devuelve a sus dueños.

¿Qué se olvidan?

En el Aeropuerto Internacional Córdoba, los objetos olvidados son diversos y van desde alfajores, ropa, dinero, billeteras y hasta valijas.

“Se olvidan de lo que te puedas imaginar: un sombrero, un abrigo, valijas enteras”, señaló un hombre que hace años trabaja en la terminal aérea de Córdoba.

También es frecuente que los pasajeros olviden dispositivos electrónicos, billeteras con dinero y documentación: “Me llama la atención que hasta se olvidan de toda la documentación con la que han venido de viaje”, agregó.

Los encargados de guardar los objetos perdidos cuentan que hay pasajeros que hasta dejaron olvidados sus pasaportes. Esto ya es algo más complicado, porque el pasajero debe realizar gestiones en los consulados locales.

OBJETO. En el aeropuerto Córdoba. Imagen ilustrativa (Ramiro Pereyra).

¿Dónde?

Los extravíos más frecuentes en el Ambrosio Taravella ocurren en el bar, en la farmacia y en los carritos para cargar las valijas.

Y a quienes les ocurre con mayor asiduidad es a los viajeros de cabotaje.

Según fuentes del aeropuerto, en la PSA sólo entre un 30 y un 40 por ciento de los objetos olvidados son recuperados por sus dueños, ya que algunos consideran que no vale la pena volver a buscarlos.

La política de la PSA es intentar contactarse con el dueño para devolverle los objetos.

Si el pasajero no puede retirar lo extraviado, puede enviar un fax a la Policía de Seguridad Aeroportuaria con los detalles de la pertenencia y los datos de algún familiar o conocido (nombre y número de DNI) que pueda retirarlo por él.

Donaciones

Las pertenencias que no son retiradas quedan guardadas en el depósito.

En ese sentido, una empleada de la PSA señaló que los objetos almacenados pueden pasar varios años a la espera de que alguien los retire, aunque aclara que, en algunos casos, la Justicia puede resolver sobre qué hacer con ellos.

En cierta ocasión, un juez dispuso que unos objetos extraviados que nadie reclamó se donaran a un comedor solidario de la ciudad de Cruz del Eje.

En el caso de las aerolíneas, los objetos también quedan en un depósito. Aunque La Voz intentó sin éxito obtener precisiones de Aerolíneas Argentinas y Latam, pudo averiguar que también se guardan los elementos olvidados.

OBJETO. En el aeropuerto Córdoba. Imagen ilustrativa (Ramiro Pereyra).

Latam tiene en el aeropuerto de Córdoba un lugar donde guarda objetos perdidos, desde palos de golf hasta valijas.

Lo mismo sucede con Aerolíneas Argentinas. Tal es el caso de un contador que voló de Salta a Córdoba y al arribar olvidó su costoso paraguas en el avión.

Pero no fue sino hasta que llegó a su casa en Rafaela que se percató del hecho.

El hombre le pidió a su sobrino que vive en esta Capital que buscara el paraguas. Con los datos del vuelo y el nombre del pasajero, el sobrino se presentó con su DNI en Aerolíneas Argentina y no tuvo problemas para “rescatar” el paraguas de su tío.

10 mil valijas se pierden por día en todo el mundo

En los aeropuertos de todo el mundo se pierden unas 10 mil valijas por día. Ya sea por problemas de seguimiento, cargas erróneas o cargas fallidas, la situación es enormemente angustiante y frustrantes para los pasajeros.

A pesar de que se trata de un cifra enorme, apenas representa un ínfimo porcentaje del volumen total de equipaje transportado cada 24 horas en todas las rutas que cruzan los cielos del planeta: 0,01 por ciento, según publica el sitio: diariodelviajero.com.

OBJETO. En el aeropuerto Córdoba. Imagen ilustrativa (Ramiro Pereyra).

Ingresar un comentario

happy wheels