En el tramo final del año ya es hora de pensar en las vacaciones. Según un sondeo privado, nueve de cada diez argentinos tienen decidido tomar su descanso en 2017 y siete de cada diez lo hará en el verano. Por eso se intensificaron las consultas, reservas y alquileres en los principales centros turísticos del país.

La encuesta, realizada por el sitio AlquilerArgentina.com entre 3.718 consultados, reveló que el 87% de los argentinos afirmó que se va de vacaciones en 2017, mientras que el 13% de los consultados por el sitio especializado sostuvo que este año no se podrá tomar vacaciones. De este último segmento, el 50% dijo que es porque los precios están muy altos, el 15% “no tiene plata” y el 33% por otros motivos.

Según el sondeo, la mayor parte de los argentinos (40%) planifica las vacaciones con un mes de anticipación, mientras que el 31% lo hace con 6 meses de antelación. Algunos “osados” (el 4%) las organiza una semana antes.

De quienes decidieron tomar vacaciones, un 84% descansará durante el verano y el 10% preferirá que pase la temporada alta para viajar.

Un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) señaló que en el último fin de semana largo del 8 al 10 de octubre “como es habitual a esta altura del año, mucha gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas”.

La encuesta de AlquilerArgentina.com señaló que el 67% organiza sus viajes exclusivamente a través de Internet, mientras que sólo el 4% dijo que contrata una agencia de turismo.

El 73% se va de vacaciones en familia y el 21% en pareja. Esto tiene que ver con el tipo de turistas que mayoritariamente alquila casas de veraneo o cabañas que, según expresaron los propietarios, en la mayoría de los casos son familias. Los más jóvenes parecen elegir otras formas de alojamiento para sus vacaciones, como hoteles o hostels.

LOS DESTINOS ELEGIDOS

¿A dónde planean irse los argentinos este año? El 18% dijo que se va de vacaciones al exterior y el 82% que se quedará en Argentina.

De los que vacacionan en el país, el 33% se irá a algún destino de la Costa Atlántica, el 23% a las Sierras de Córdoba, el 11% dijo que se irá a la Patagonia, el 5,4% elegirá el Norte Argentino, 4,5% irá a Entre Ríos y alrededores y el 4,6% viajará e Mendoza.

AlquilerArgentina.com, un sitio de alquileres temporarios con presencia en todo el país y líder en este segmento, realizó el sondeo entre 3.718 personas, clientes de casas de veraneo, departamentos y cabañas.

El 50,1% de los encuestados va a alquilar una cabaña (teniendo en cuenta que los clientes de alquileres temporarios son principalmente familias y en segundo puesto, parejas). El 36% alquilará un departamento, y el 13% irá a un hotel. No obstante, el 92% todavía no reservó hospedaje para sus vacaciones de verano.

En cuanto a los plazos de descanso, está claro que los argentinos viajan por períodos cada vez más breves, pues nueve de cada 10 lo hace por menos de dos semanas. El 48% se irá de vacaciones entre 8 y 14 días, el 40% sólo una semana y el 9% vacacionará por más de 15 días.

En ese aspecto, la cantidad de fines de semana largos fue en aumento en los últimos años, a la vez que los viajes por vacaciones formales fueron reduciendo su duración.

La Cámara de Argentina de Comercio (CAC) señaló que “siete de cada 10 empresas consideran que hay que reducir el número de feriados“, que este año contabilizarán 18 días, si se suman el lunes 28 de noviembre y el doble del 7 y 8 de diciembre, debido a que aumentan los gastos laborales y generan una merma en su actividad. En 2017 habrá 16 feriados.